© 2018 Román y Canivell Arquitectos  

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram_icon
  • Facebook_icon
1/7

VPO Sanlúcar de Barrameda. Palomar

Concurso público para viviendas protegidas en régimen de alquiler.

C/ Palomar, 7. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

El edificio que proponemos pretende dar respuesta a toda la normativa vigente, pero sin perder el objetivo primordial que es crear viviendas dignas a la vez que generar una arquitectura viva, actual y funcional que enriquezca su entorno.

La idea generadora del diseño del edificio es conseguir el nº máximo de viviendas, que cuenten con las mejores condiciones de iluminación, ventilación e intimidad, (sin superar las superficies exigidas) por ello es primordial conseguir la proporción exacta de fachada, donde los costos y la mejora de las viviendas encuentren un equilibrio. De aquí surge la idea de patio galería, con él, se reducen los núcleos verticales de comunicación a 2 para 41 viviendas, lo que supone también una reducción importante de costes. Esta distribución facilita en las viviendas la ventilación cruzada, así como tener iluminación natural en todas las estancias vivideras.

La disposición de la edificación en el solar, nos marca dos zonas claramente diferenciadas de actuación, un bloque lineal  de viviendas a fachada donde se ubican la viviendas de 3 dormitorios, y una crujía casi paralela dividida con al anterior por el espacio libre longitudinal, esta ultima pieza se vuelca a la medianera trasera de la que se aleja mediante una serie de patios privativos, con ello las viviendas resultantes también tienen doble ventilación e iluminación natural en ambas fachadas.

El espacio que linda con la medianera trasera es el patio de un colegio, por lo que la amplitud de vistas el iluminación es hasta mayor que en el viario principal.

La imagen del edificio  intenta crear un exterior que se adapte totalmente al entorno (fachada clásica con todos sus elementos definitorios cornisas, rejas, huecos con arco campanel…, mientras que las fachadas al espacio libre, pretenden crear un paisaje más amable, colorista y luminoso, para albergar un espacio común que realmente sea de esparcimiento, uso y disfrute de la comunidad, con el uso de color en los elementos de fachada conseguimos la imagen que se persigue con bajos costes.

Se propone un edificio de viviendas plurifamiliar de 3 plantas de altura para 41 viviendas, con dos núcleos verticales de comunicación (2 escaleras), y un ascensor (con hueco previsto para la futura ubicación de una segunda cabina).

Dentro de la distribución de viviendas, existen de 3 tipos:

-6 viviendas de 3 dormitorios.

-27 viviendas de 2 dormitorios.

-8 viviendas de 1 dormitorio.

Características particulares:

-Tiene terraza lavadero las viviendas de 3 dormitorios, el resto puede tender en patios privativos o en terraza comunitaria en pastilla edificada trasera, nunca en fachada.

-No existen viviendas con aseo, por no existir viviendas con tres dormitorios distribuidas en dos plantas.

-Existen armarios empotrados generales de  la vivienda en el 80% de los casos.

-No existen locales comerciales, por considerar la zona fundamentalmente residencial.

-Se ha proyectado una planta de garaje en semisótano, ventilada por fachada (así como la ventilación forzada exigida por normativa), con un número de plazas suficiente para todas las viviendas, (incluso alguna más) así como un trastero de menos de 8 m2 útiles por vivienda.

Datos

  • Año: 2008

  • Promotor: EPSA. Junta de Andalucía

  • Superficie: 4217 m2