© 2018 Román y Canivell Arquitectos  

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram_icon
  • Facebook_icon
1/3

VPO Jerez de la Frontera. Libertad

Concurso público para promoción de Viviendas de Protección Oficial. Parcela sita en Avenida Libertad, s/n. Jerez de la Frontera (Cádiz)

El edificio que proponemos pretende dar respuesta a toda la normativa vigente, pero sin perder el objetivo primordial que es crear viviendas dignas a la vez que generar una arquitectura viva, actual y funcional que enriquezca su entorno.

La idea generadora del diseño del edificio es conseguir el nº máximo de viviendas de dos y tres dormitorios (215), que cuenten con las mejores condiciones de iluminación, ventilación e intimidad, surgiendo la idea de patio galería, reduciéndose los núcleos verticales de comunicación a 6 para 215 viviendas, lo que supone también una reducción importante de costes. Esta distribución facilita en las viviendas la ventilación cruzada, así como tener iluminación natural en todas las estancias vivideras.

La disposición de la edificación en el solar, nos marca dos zonas claramente diferenciadas de actuación, un bloque lineal en L en los linderos sur y oeste, con tres núcleos verticales de comunicación con accesos mediante galerías de distribución, donde las viviendas tienen iluminación y ventilación en ambas fachadas, y donde para conseguir la privacidad que requieren los futuros inquilinos, se ha separado la galería de la fachada interior, dejando solo puentes de acceso a las viviendas, y donde además por tener doble fachada, las principales estancias de estar y descanso no precisan abrirse a dicha galería, sino únicamente piezas de servicio, tendederos…

Y en el lindero norte respondiendo a la alineación de la fachada en curva, se presenta un doble bloque lineal  con patio interior abierto, con tres núcleos de circulación vertical, y pasarelas de distribución cada 4 o 5 viviendas por planta como máximo.

Datos

  • Año: 2008

  • Promotor: EMUVIJESA

  • Superficie: 18068 m2