© 2018 Román y Canivell Arquitectos  

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram_icon
  • Facebook_icon
1/4

VPO Jerez de la Frontera. Puerta del Sur

Concurso público para promoción de Viviendas de Protección Oficial. Lote 2. Parcelas M4 P1. Puerta del Sur 2. UE-2H2.

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Se fija una línea de edificación obligatoria en las tres primeras plantas, en la franja de separación interior de las distintas parcelas, creando así las calles peatonales que se ubican dentro de la propia manzana.

El edificio que proponemos pretende dar respuesta a toda la normativa vigente, pero sin perder el objetivo primordial que es crear viviendas dignas a la vez que generar una arquitectura viva, actual y funcional que enriquezca su entorno.

La idea generadora del diseño del edificio es conseguir el nº máximo de viviendas, que cuenten con las mejores condiciones de iluminación, ventilación e intimidad. De aquí surge la idea de patio galería, con él, se reducen los núcleos verticales de comunicación a 4 para 158 viviendas, lo que supone también una reducción importante de costes. Esta distribución facilita en las viviendas la ventilación cruzada, así como tener iluminación natural en todas las estancias vivideras.

La disposición de la edificación en el solar, nos marca dos zonas claramente diferenciadas de actuación, un bloque lineal  de viviendas con patios de luces y dos núcleos verticales de comunicación, y el resto una disposición en L, en tipología de corral con patio y galería de distribución, que comparte con el anterior uno de los núcleos verticales de comunicación.

La imagen del edificio  intenta crear un exterior más neutro para poder acoger cualquier entorno que se genere en un futuro, mientras que las fachadas al espacio libre de manzana, pretenden crear un paisaje más amable, colorista y luminoso, para albergar un espacio común que realmente sea de esparcimiento, uso y disfrute de la comunidad, con el uso de color en los paramentos de fachada conseguimos la imagen que se persigue con bajos costes.

Datos

  • Año: 2008

  • Promotor: Comarex Desarrollo S.L.

  • Superficie: 10415 m2