© 2018 Román y Canivell Arquitectos  

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram_icon
  • Facebook_icon
1/11

Torres residenciales Hytasal

Estudios previos para 4 torres residenciales de 400 viviendas.

Sector ARI-DS-03. Hytasal. Sevilla

La conveniencia y oportunidad de la ejecución del sector se pone de manifiesto por la exigencia del cumplimiento de las condiciones y plazos impuestos por el Plan General.

En cuanto a las condiciones de ejecución de los sistemas generales, que deben garantizar la adecuada inserción del sector en la ciudad, en la actualidad se encuentran totalmente ejecutados.

El nuevo plan, reconoce oportunidades para la implantación de nuevos usos y funciones urbanas, integrándose en la zona de ordenación general denominada Proyecto Singular del Sur. El carácter industrial de este sector junto con su topografía, provocan una cierta discontinuidad en el tejido urbano, dificultando la conexión transversal entre dos vías estructurantes dentro de la ciudad, como son la Avenida de la Paz, y en menor medida la Avenida de Hytasa. De esta forma, entre los objetivos de carácter general se plantean la mejora de dos sectores inconexos de la Ciudad, como son el Cerro del Águila y el Polígono Sur, y más concretamente, y como se ha mencionado anteriormente, entre la Avenida de La Paz y la Avenida de Hytasa. 

Es por todo lo anterior que se puede afirmar la convivencia y oportunidad de la redacción del P.E.R.I. de Hytasal, ARI-DS-03, dentro de la estrategia de desarrollo de las determinaciones del Plan General previstas en el programa de actuación del mismo.

El objetivo de la ordenación es liberar suelo mediante la construcción en altura, de manera que los espacios libres generados se conviertan en elementos que den una mejor calidad de vida al tejido urbano en su sector sur.

A la vista de los condicionantes el sentido de la ordenación propuesta se proyecta según los siguientes aspectos:

a)Máxima liberación de espacio libre posible para el disfrute de los ciudadanos ya sea como área verdes arbolada y ajardinada o como urbanas pavimentadas con vegetación en puntos concretos. Conscientes de la importancia de un área verde y sus dimensiones hemos concentrado toda ésta en un único punto en contacto directo con el S.I.P.S. y anexo a las viviendas para su mejor y mayor disfrute, dejando las plazas urbanas pavimentadas diseminadas a lo largo de la manzana donde se encuentra los usos terciarios y las viviendas.

b)Espacio libre como elemento fundamental y vertebrador del propio sector y de éste con el resto del tejido urbano (sobre todo en dirección avenida de Hytasa – avenida de la Paz). Por ello, en el diseño de estas áreas libres la idea fundamental consistirá en crear espacios que permitan recorridos de disfrute social y a su vez de comunicación entre las distintas zonas edificadas del sector. La disposición de los espacios libres en relación con las unidades construidas responde a esa idea fundamental de la ordenación, permitiendo que se pueda recorrer peatonalmente prácticamente todo el sector  a través de esas zonas libres de ocio y relación social, sin utilizar el espacio viario.

c)Esta liberación del suelo nos lleva, claro está intentando agotar la edificabilidad, a una tipología de edificación en altura. Nos parece que es el momento de apostar por dicha tipología en suelo con estas características ya que conseguimos el objetivo de descongestionar la ciudad creando espacios libres para el disfrute, sin renunciar a la construcción de viviendas demandada por la sociedad.

Datos

  • Año: 2007

  • Promotor: Comarex Desarrollo S.L.

  • Superficie: 40057 m2