© 2018 Román y Canivell Arquitectos  

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram_icon
  • Facebook_icon
1/8

Corral del Cura

Reforma de edificio entre medianeras para 22 viviendas. Antiguo corral de vecinos Corral del Cura. C/Pagés del Corro, 11-13. Sevilla

Se trata de una edificación con nivel de protección parcial grado 1 “C”. La intervención que se propone consta de reforma de la edificación existente de la casa tapón, con mantenimiento de fachada, las dos crujías existentes y escalera, y nueva edificación en el antiguo corral, con mantenimiento tanto de las alineaciones originales, como de los espacios libres y la tipología de las viviendas.

En origen, la edificación existente consta de dos piezas claramente diferenciadas: la casa tapón, con tres plantas de altura, y el corral de vecinos propiamente dicho, que se distribuye por el interior de la finca, con una planta de altura predominantemente excepto en el núcleo central de donde se ubica la escalera para acceder a una segunda planta para solo 6 estancias sin uso definido.

Se mantiene la escalera en su posición y recorridos, así como la fachada principal en su distribución general de huecos. En cuanto al corral de vecinos interior, se mantienen totalmente las alineaciones existentes.

El edificio se puede dividir en dos zonas claramente diferenciadas: La casa tapón y el Corral de vecinos.

En cuanto a la primera, se realiza una reforma sobre lo existente, manteniendo las fachadas, la escalera y zonas comunes. Sólo se realiza una redistribución de viviendas, ya que se ubican dos viviendas estudio en planta baja, y dos viviendas de dos dormitorios entre planta primera y ático.

En cuanto al corral de vecinos, se distinguen tres partes: primer patio, segundo patio y tercer patio.

Dentro del primer patio se ubican 4 viviendas distribuidas en: salón comedor, cocina americana, baño completo, dormitorio principal y entreplanta desván.

En el segundo patio existen también cuatro viviendas, distribuidas dos en planta baja y dos en planta primera con salón comedor, cocina americana, baño completo y dormitorio principal.

Finalmente, el tercer patio muestra dos frentes en dos plantas de altura con las mismas tipologías; en el lateral derecho vivienda sin entreplanta y en el izquierdo con entreplanta desván. El fondo del edificio también está edificado, en dos plantas con cuatro estudios de una sola estancia, dos en planta baja y dos en primera.

Son en total 22 viviendas: estudios y casas de 1 dormitorio.

Datos

  • Año: 2001

  • Promotor: Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla

  • Constructor: Conspeype y Cogari

  • Superficie: 1359 m2