1/8

Viviendas Córdoba 2.12

Obras de nueva planta para 38 viviendas, locales, garajes y trasteros.

Parcela 2.12 de la U.E. RENFE, Córdoba

Se propone un edificio en forma de U, plurifamiliar de 38 viviendas y 4 plantas de altura con 4 núcleos de acceso.

Construcción de carácter moderno, que intenta responder a las necesidades funcionales de las viviendas actuales, reinterpretando elementos básicos de la arquitectura tradicional, como son el patio, las terrazas con vegetación, y azoteas.

La relación de la vivienda con el exterior, conjugada con la protección ante el sol, son los motivos que generan una relación de huecos de generosa dimensión, que se protegen mediante terrazas retranqueadas y jardineras sobre el plano de fachada.

En el interior, se intenta trasladar la idea del patio a un espacio de mayor escala, con las viviendas iluminadas y comunicadas directamente con él y con elementos tradicionales de vegetación y agua en forma de estanque y fuente.

El edificio se alza sobre dos plantas de sótano para un total de 56 plazas de aparcamientos y 48 trasteros.

 

La Planta Baja se destina en parte a locales comerciales, oficinas y viviendas. Los primeros, se ubican en el alzado sur por tratarse de la vía más comercial. Las oficinas en la zona trasera de los locales con alzado al patio principal y las viviendas en el resto de la zona.

En la planta primera y segunda, las viviendas se distribuyen mediante cuatro núcleos de escalera, que abastecen a tres viviendas por planta cada una, y los portales del alzado norte a los que se accede a través del patio principal mediante un porche cubierto, que distribuyen a dos viviendas por planta uno de ellos y otro a tres viviendas en planta primera y segunda y a dos en ático.

Datos

  • Año: 2003

  • Promotor: Metrovacesa

  • Constructor: Dragados

  • Superficie: 3419 m2

© 2018 Román y Canivell Arquitectos  

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram_icon
  • Facebook_icon